martes, 6 de mayo de 2014

PREPARACION DE LA COMPETICIÓN

Llegará un día en el que te decidas a participar en un triatlón. Lo que ahora te vamos a contar te servirá para preparar esta primera competición y para todas en las que decidas participar. Se trata de una secuencia de lo que deberías hacer en la semana antes de la competición y el día después de competir.

LA SEMANA ANTERIOR
No entrenes fuerte desde que falten cuatro días para la prueba.
Intenta que los entrenamientos se parezcan a la prueba que vas a hacer. Cuando se acerca la competición debemos realizar este tipo de trabajo, lo más semejante posible a lo que haremos en la prueba. Entrenar las transiciones, las distancias de las pruebas por separado o seguidas son, de cara a la competición, los trabajos más interesantes.
También es muy importante alimentarse correctamente, priorizando alimentos ricos en carbohidratos
y evitando “comida basura”. No olvidar la hidratación sobre todo el día antes y más si vamos a competir en verano. Beber la tarde antes de competir hasta orinar de forma transparente es una buena
medida.

EL DIA ANTERIOR A LA COMPETICIÓN
Activar significa entrenar suave y sin cansarse para el día siguiente poder competir al más alto nivel.
Si en lo físico no hay que trabajar mucho, es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo a aspectos mentales.
Debemos evitar entrar en un estado de nerviosismo que no ayuda en nada y que consume mucha
energía. Si la prueba está bien preparada en lo físico debemos confiar en nosotros mismos. Si dudamos de nuestra preparación lo mejor es no competir. Cuando aparezcan pensamientos negativos como “no voy a acabar”, “quedaré el último/a”, “voy a defraudar a mi entrenadoro/a” debemos eliminarlos y pasar a admitir otros positivos. Poco a poco el deportista va almacenando una memoria de éxitos o fracasos que le ayudan a tener pensamientos positivos o negativos. Por ello es muy importante elegir pruebas que, de acuerdo al nivel de cada uno, lo lleven al éxito y afiancen progresivamente la confianza en sí mismo.
Debemos recordar nuestros objetivos para la prueba, tenerlos claros y frescos y reconsiderarlos
de acuerdo a nuestra auténticas posibilidades. Hay muchas maneras de ponerse objetivos, pero la más sencilla es la que nos sitúa ante objetivos de mejora personal, como por ejemplo bajar 1 minuto nuestro tiempo de natación frente a otros de logro competitivo como quedar entre los tres primeros de la prueba o clasificarse para un campeonato. Tener un objetivo para cada competición y haberlo elegido correctamente son actividades muy importantes para las que hace falta experiencia y la ayuda del entrenador.

PREPARA EL MATERIAL EL DIA PREVIO A LA COMPETICIÓN
El día antes revisar todo lo necesario y prever los posibles imprevistos que se puedan dar y que de no
tenerlos en consideración nos pueden dejar fuera de la competición. Al menos hay que asegurarse de:
- Estado de la bicicleta. Recambios.
- Ropa de competición: mono, zapatillas, gafas... ¡No estrenar nada!
- Casco, dorsal, goma.
- Botellín para el agua, gorra, crema solar,…
 
LA BOLSA DEL TRIATLETA
Se trata de una bolsa que todo triatleta deberían preparar y llevar a todas las pruebas. Todo lo que se guarda en ellas sólo se utiliza en caso de auténtica emergencia y no sustituye ni nos permite no preparar el material. En esta bolsa debería haber:
  1. Rotuladores, gorro de natación nuevo, dorsal de bici sin rotular, pegatinas de papel, dorsal de plástico en blanco, imperdibles, abrazaderas de plástico,…Nos permite rotularnos y confeccionar nosotros mismos estos elementos si faltan en la bolsa o se ha hecho muy tarde.
  2. Goma de dorsales, gafas de nadar, repuestos de bici, herramientas básicas, gafas de sol, gorra, barritas energéticas, protector solar, crema de masaje, botella de gel… para aquellos que se olvidan de estas cosas.
  3. Tijeras, bomba de bicicleta de pie, tiritas, compresas,…
EL DIA DE LA COMPETICIÓN/TRIATLON
Alimentarse
Según horarios de la prueba y con la comida habitual en nuestra dieta No experimentar con alimentos nuevos. No competir en ayunas. Si hace falta se debe madrugar para alimentarse. Ojo con la ingesta de glucosa o alimentos muy azucarados antes de la prueba. Este suele ser un error en el que caen muchos triatletas.
Revisión Del Circuito 
Es importante conocer los recorridos, para ello llegaremos pronto para conocerlo y  revisarlos. Sirve de calentamiento y da seguridad.
Estiramientos 
Asegurarnos de los horarios de salida. No calentar demasiado pronto, no sirve de nada. Es preferible un estiramiento con movimientos parecidos al deporte a realizar.
Visualización De La Prueba 
Ver “mentalmente” la secuencia de la prueba y el logro del objetivo planteado.
  1. Visualizar especialmente las acciones de las transiciones.
  2. Visualizar la estrategia y la toma de decisiones.
Durante La Prueba 
regular el ritmo de competición según objetivos y propias capacidades. Toma de decisiones.
Beber y refrescarse durante la carrera y la bici. No comer nada. Aceptar la realidad que nos rodea y el puesto en el que estamos.
Después De La Prueba:
Volver a la calma de forma progresiva.
Estirar. Comer e hidratarse en la primera media hora. Descansar para poder asimilar el trabajo realizado.

Video. Consejos para tu primer triatlon

 Espero que te sirva para preparan tu competición

No hay comentarios:

Publicar un comentario