miércoles, 14 de mayo de 2014

ENTRENAMIENTO INVISIBLE

La preparación de un triatlón, no consiste en hacer el mayor número de entrenamientos de natación, bicicleta y carrera a pie a la semana, mes o año.
En esta entrada solo intento recordar y subrayar lo importante que tienen el entrenamiento invisible, de una forma general.
Si el entrenamiento es importante, no lo es menos en Entrenamiento Invisible, que es todo aquello que hacemos cuando no estamos entrenando y que tiene que ver con la alimentación, descanso, hábitos de vida saludable, etc. y por lo tanto es un factor del cual depende el rendimiento final así como la capacidad de asimilación por parte de nuestro de una carga de entrenamiento, y obtener por lo tanto mejoras deportivas.
Por todo ello unos hábitos de vida saludable, nos ayudará ante cualquier tipo y carga de entrenamiento.
Al hablar de entrenamiento invisible, estamos hablando de:
Descanso.- Si el entrenamiento es importante, el descanso o recuperación no es menos. Hoy en día hay multitud de sustancias para que los deportistas se recuperen más rápido de los diferentes tipos de esfuerzos, pero no hay nada mejor que parar y descansar para recuperase del mismo.
Dormir.- El dormir no solo es importante en el ámbito deportivo, sino que es un aspecto muy importante en la vida diaria de cualquier persona. Durante el sueño el cuerpo se recupera de todos los esfuerzos físicos a los cuales ha sido sometido durante el día, además de ser el momento en el cual se liberan las hormonas que provocan el aumento de la musculatura.
Pirámide Alimentación
Alimentación.- Para que el cuerpo se mueva necesita gasolina, y para ellos es necesario una alimentación adecuada y equilibrada que nos aporte los nutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y sales minerales) necesario que el cuerpo necesita para poder moverse. La alimentación la tenemos que cuidar, antes del entrenamiento y después del mismo para que la recuperación sea más corta y eficiente.

Hidratación.- Como es sabido por todos 3/4 partes de nuestro cuerpo es agua, y esta es indispensables para los procesos vitales que se producen en nuestro organismo, así como para controlar la temperatura de nuestro organismo (termorregulación). Para mantener un rendimiento óptimo, ya sea durante los entrenamientos o en las competiciones, es necesario una correcta hidratación antes, durante y después de los mismos. Hoy en día hay diferentes marcas comerciales para hidratarse, pero con el simple agua es suficiente para tener una correcta y adecuada hidratación.

Bebidas Isotónicas/Energéticas
Estiramientos.- Después de  un duro entrenamiento es necesario realizar unos buenos estiramientos, para que el músculo se relaje y recupere su forma más parecida a antes del ejercicio. Al finalizar la sesión los estiramientos que se recomiendan hacer, provoca que el músculo se irrigue con más facilidad y por lo tanto se recupere antes del ejercicio.
Masaje.- Durante un esfuerzo físico, los músculos se contraen y relajan infinidad de veces, lo cual provocan que se sobrecarguen y se tensen, pudiendo llegar a provocar contracturas o roturas musculares. Una forma de recuperar la musculatura de una forma más rápida es a través del masaje, el cual debe estar dado por un profesional, es decir por un fisioterapeuta que conozca el campo y sepa cómo tratarnos.
Espero que estos consejos os sirvan para entrenar y preparar mejor vuestras competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario