- Debemos considerar el triatlón como un deporte único, no como una colección de tres deportes, por lo que los entrenamientos debe complementarse, ya que si entrenaremos los tres deportes de forma independiente, deberíamos nadar vigorosamente cinco o seis veces a la semana, salir en bicicleta vigorosamente tres o cuatro veces por semana, y correr vigorosamente cuatro veces a la semana; por lo que nos provocaría lesiones, enfermedades, problemas personales, etc.
La planificación de los entrenamientos tendrá:
- Una sesión dura a la semana de cada disciplina.
- Cinco sesiones claves por semana
- La planificación incluirá sesiones de recuperación. Todo el trabajo duro que realicemos no sirve de nada si no recuperamos para asimilar las cargas de entrenamiento. Y si no incluimos recuperación, podemos caer en el sobreentrenamiento con sus correspondiente problemas.
- La mejoras en el rendimiento vienen con el entrenamiento regular, no importa lo que hayamos hecho la semana pasada, sino lo regularmente que se haya entrenado durante meses.
- Cuando convenga o consideres oportuno, haz sesiones de ejercicios consecutivos. A menudo el triatleta evita el ciclismo después de nadar, o correr después de coger la bicicleta. Dado que el triatlón incluye los tres deportes, hacer esto mismo en los entrenamientos nos sirve para preparar las transiciones, y si vamos a entrenar dos deportes lo haremos en el orden del triatlón, por lo que al hacerlo de forma frecuente, cuando vayamos a una prueba lo tendremos ya asimilado.
- No haremos nunca una sesión dura de ciclismo el mismo día que realicemos una sesión dura de carrera a pie, ya que en ambas actividades intervenir el tren inferior, y fatigaríamos estos músculos en la primera sesión. Sin embargo si se puede realizar una sesión dura de natación el mismo día que realicemos una sesión dura de bicicleta o carrera, ya que los músculos que intervienen mayoritariamente en la natación son del tren inferior, y no afecta negativamente a la sesión de bicicleta o carrera.
- Cuando uno entrena, las lesiones son inevitables. Al primer signo de lesión debemos parar y descansar, por lo que la recuperación será más rápida, si los dolores continúan consultaremos a un médico.
- A pesar de tener un plan de entrenamiento, seremos flexible con el mismo.Espero que estos consejo os sirvan para poder realizar un entrenamiento más eficiente.
Gran post! Gracias por la información!
ResponderEliminarQue opináis de la gente que se entrena para un triatlón, medio maratón, etc., por libre? sin ninguna supervisión?
ResponderEliminarNo es lo normal, lo ideal es acudir a la ayuda de un profesional para que la planficación y los entrenamiento sean mas efectivo.
ResponderEliminar